NIVEL MEDIO

ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 
Hay relación subordinada en una oración compuesta cuando una de las proposiciones (también se admite el término de oración) desempeña función gramatical respecto a alguno de los formantes conectados directamente con el verbo principal.

La subordinación puede ser de tres tipos:
1.- Subordinadas que desempeñan las mismas funciones que un nombre/sustantivo. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
2.- SUBORDINADAS ADJETIVAS. Equivalen a un adjetivo.
3.- SUBORDINADAS ADVERBIALES. Equivalen a un adverbio, aunque no siempre podrán ser sustituidas por uno (Subordinadas adverbiales impropias).

ORACIONES COMPUESTAS POR
SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

-Equivalen a un nombre o sustantivo, por ello pueden desempeñar las mismas funciones que un sintagma (o grupo) nominal (SN/GN).
-Funciones sintácticas de las subordinadas sustantivas:
            1.- Sujeto del verbo principal.
            2.- Atributo del predicado nominal.
            3.- Término de un sintagma preposicional en función de complemento del nombre.
            4.- Término de un sintagma preposicional en función de complemento del adjetivo.
            5.- Complemento directo del verbo principal.
            6.- Término de un sintagma preposicional en función de complemento régimen.

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden ser de varios tipos:
            a.- Subordinadas sustantivas con nexo: que, si (ambos son conjunciones subordinantes).
            b.- Subordinadas sustantivas de infinitivo.
            c.- Subordinadas sustantivas de estilo directo, referidas a una acción que se realiza hablando o pensando.
            d.- Subordinadas sustantivas de estilo indirecto, también referido a una acción que se realiza hablando o pensando. Supone unos ciertos cambios gramaticales respecto al estilo directo (verbos, pronombres y adverbios). En algunos casos, el nexo de las proposiciones subordinadas sustantivas de estilo indirecto se puede omitir.
            e.- Subordinadas sustantivas interrogativas indirectas. Normalmente no presentan nexo (aunque pueden llevarlo), van introducidas por un elemento interrogativos (pronombre, adverbio o determinante)
            f.- Subordinadas sustantivas de estilo indirecto libre. Se utilizan exclusivamente en textos literarios. Va precedida de una pausa (:), manifiesta el pensamiento de un personaje, no tiene verbo de introducción, pero sí transformaciones gramaticales.
g.- Subordinadas adjetivas de relativo sustantivadas.                     
Ejemplos analizados 
32.- Se arrepintió de sus sospechas y decidió: “Confiaré en ella, tengo que confiar”.
33.- Se arrepintió de sus sospechas y decidió que confiaría en ella, que tenía que confiar.


ORACIONES COMPUESTAS

POR SUBORDINACIÓN ADJETIVA

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos:
            a.- Relativas.
            b.- De participio. 
Realizan la función de complementar a un nombre y, como equivalen a un adjetivo, son Adyacentes (también pueden analizarse como Complementos del Nombre).

El sustantivo al que complementan recibe el nombre de antecedente.

Las proposiciones subordinadas adjetivas de relativo van introducidas por un elemento similar a un nexo, aunque no lo es, pues realiza una función sintáctica más allá de la de unir (nexo).
            Los relativos son:
                        Pronombres: que, cual, quien.
                        Adverbios: donde, cuando, como.
                        Determinante: cuyo.
            En el caso de que la subordinada adjetiva de relativo vaya encabezada por un adverbio relativo, hay que tener cuidado de no confundirla con una subordinada adverbial.

Las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo pueden ser:
            a.- Especificativas. Seleccionan al nombre, antecedente, dentro del grupo al que pertenece.
            b.- Explicativas. Se limitan a informar sobre alguna cuidad del antecedente. Van entre comas.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN ADJETIVA DE RELATIVO

A continuación vamos a seguir una serie de pasos.
            Este procedimiento puede ser muy útil cuando tenemos que aprender a analizar este tipo de oraciones compuestas.
            Cuando ya se ha comprendido, no es necesario seguirlo al pie de la letra.

Las flores que me regalaron están ya secas

1.- Comprobamos que se trata de una oración compuesta.
            Lo es, puesto que tiene dos núcleos verbales:
                           regalaron, están

2.- Buscamos un elemento similar al nexo, aunque en este caso, nos daremos cuenta de que no es un nexo, sino un relativo
                           que
            Para comprobar que es un relativo, vemos que se puede sustituir por “las cuales”

3.- Subrayamos la subordinada

            Las flores que me regalaron están ya secas

4.- Comprobamos que la proposición subrayada se puede sustituir por un adjetivo calificativo.
            Recomiendo que se utilice un adjetivo de color, aunque en ocasiones pueda dar un resultado un tanto absurdo, no es este el caso. 

Las flores [azules] están ya secas.

5.- Analizamos la oración simple resultante del cambio anteriormente realizado

6.- Tenemos en cuenta que el adjetivo “azules” equivale a toda la proposición subordinada adjetiva.
            A continuación trasladamos el análisis e la simple a la compuesta

7.- Copiamos la subordinada adjetiva de relativo.
            Debajo del relativo copiamos el antecedente y analizamos la oración simple

                                         
8.- Finalmente, trasladamos el análisis correspondiente a la compuesta.

Proposiciones subordinadas adjetivas de relativo sustantivadas y sin antecedente

Aunque este tipo de subordinadas presente un elemento relativo, funcionan como sustantivas.

Oraciones

ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN ADVERBIAL

Realizan las funciones propias de un adverbio.
Complementan, principalmente, al verbo principal, con una función, sobre todo, de Complemento Circunstancial.

SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS
Son aquellas que equivalen a un adverbio

SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
Son aquellas que no pueden ser sustituidas por un adverbio o una locución adverbial, pues no existe en la lengua un equivalente.

Algunas proposiciones subordinadas adverbiales impropias se aproximan a los sintagmas preposicionales con forma oracional. Muchos adverbios equivalen, como deícticos que son, a sintagmas preposicionales
                        Aquí = En este lugar.


Es por ello por lo que en casos como este (oración 6) se pueden producir dos análisis sintácticos diferentes.

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

1.- Circunstanciales
            a.- de lugar.
            b.- de tiempo.
            c.- de modo.
2.- Cuantitativas
            a.- Comparativas.
            b.- Consecutivas intensivas.
3.- De relación causativa.
            a.- Condicionales.
            b.- Concesivas.
            c.- Finales.
            d.- Causales.
            e.- Consecutivas no intensivas.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALESDE LUGAR


Señalan un lugar relacionado con la acción del verbo principal.

Su nexo más importantes es donde (precedido o no de preposición).        

Donde es un adverbio, por lo cual, además de nexo realiza una función propia del adverbio.
                     

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO

Informan de una acción que sirve para situar en el tiempo la acción expresada por el verbo principal.
Principales nexos: Cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes de que, antes que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, entretanto, a medida que, conforme, al par que, siempre que, antes de, después de, así, así que.

Pueden ser de tres tipos:
            a.- De anterioridad.
            b.- De posterioridad.
            c.- De simultaneidad.

-Subordinadas adverbiales temporales de anterioridad respecto a la acción del verbo principal.

10.- Cuando terminó, todos le aplaudieron.
11.- Apenas lo averigües, avísame.
12.- Echamos a correr así sonó el disparo.
13.- Tan pronto como llegue, empezará la sesión.
14.- Me lo encontré no bien salí a la calle.
-Subordinadas adverbiales temporales de posterioridad respecto a la acción del verbo principal.
15.- Antes de que él lo dijera, lo adivinó.
16.- Cuando lo anunciaron, yo ya lo sabía.
17.- Pasarán dos horas primero que se arregle.
-Subordinadas adverbiales temporales de simultaneidad a la acción del verbo principal
18.- Cuando hablo me duele la garganta.
19.- No hables mientras comes.
20.- Lee el periódico, mientras tanto te plancharé la chaqueta.
21.- Entretanto que ella lo buscaba por un sitio, él la buscaba por otro.
22.- A medida que pasa el tiempo, va perdiendo fuerzas.
23.- Conforme crece, razona mejor.
24.- Según iban llegando más noticias, nos íbamos tranquilizando.
25.- Siempre que escribe da recuerdos para ti.
26.- Reanudaron el trabajo después de comer.
27.- Antes de empezar, deseo hacer una advertencia.
28.- Al hablar comete muchos errores.
29.- Apenas apareció cuando el público prorrumpió en gritos.
30.- No bien supo lo ocurrido, cuando fui a decírselo.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO

Informan sobre la manera como se realiza la acción principal.
Los nexos más frecuentes son: como, según, según que.
31.- Contesté como tú me dijiste.
32.- He montado el aparato según indican las instrucciones.
33.- La vidriera brilla más o menos según que le dé la luz de lleno o de lado.

Subordinadas adverbiales de varios tipos para repasar
34.- Donde estoy mejor es en casa.
35.- No están las tijeras donde las puse ayer.
36.- Cuando la miro me sonríe.
37.- Apenas la vi, la reconocí.
38.- Voy a renunciar según me aconsejas.
39.- Escribo como me han enseñado.
40.- Márchate donde te apetezca.                 
41.- Visita el Alcázar cuando vayas a Segovia.
42.- Hazlo como te dé la gana.

SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS

Sirven como término de comparación de algún elemento relacionado con el verbo principal.
La comparación puede ser de tres tipos:
                                        1.- Igualdad.
                                        2.- Superioridad.
                                        3.- Inferioridad.

Si el verbo de la subordinada es el mismo que el principal, se omite. Pero es necesario reconstruirlo para hacer el análisis completo de la subordinada.

43.- Pedro ha leído más libros que Juan.
Utilizan nexos correlativos; la primera parte de los cuales realiza una función respecto al verbo principal (o a algún elemento directamente dependiente de este).

Igualdad
44.- El discurso fue tal cual se esperaba.
45.- Tiene tanta suerte como desvergüenza.
46.- Comió tantas cerezas cuantas pudo.
47.- Es tan vanidoso como un pavo real.
48.- Se trataron igual que si fueran hermanos. (Esta oración muestra una relación de comparación, pero realmente es modal).
49.- No se saludaron, como si no se conocieran. (Modal/comparativa).

Superioridad
50.- Tiene más conchas que un galápago.
51.- Eso te va a costar más de lo que piensas.
Tanto para superioridad como para inferioridad, en algunos casos se utilizan comparativos etimológicos:
                                        Mejor: Más bueno.
                                        Peor: Más malo.
                                        Mayor: Más grande.
                                        Menor: Más pequeño.

52.- Ir con él es mejor que quedarse en casa.
53.- El postre de hoy ha sido peor que el de ayer.
54.- Mi mentira resultó mayor que la tuya.
55.- Los ingresos son menores que los gastos.

Inferioridad
56.- El programa de esta temporada es menos interesante que el de la pasada.
57.- Julita resiste menos en el agua que su hermano.

Subordinadas adverbiales causales

Expresan el motivo por el cual acontece la acción del verbo principal.

58.- El coche no arranca porque no tiene gasolina.
En algunos casos la proposición subordinada causal expresa una causa que depende de una condición implícita que puede no aparecer
59.- No hay nadie en casa porque estarían levantadas las persianas.
            No hay nadie en casa porque si hubiera alguien estarían levantadas las persianas.
60.- Carmen no iba en ese autobús pues la habría visto.
            Carmen no iba en ese autobús, pues, si hubiera ido, la habría visto.

Principales nexos (tanto conjunciones como locuciones conjuntivas): que, porque, pues, puesto que, supuesto que, ya que, como, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.

61.- Me voy a la cama, que tengo mucho sueño.
62.- No ha venido porque no ha querido.
63.- No sé cómo lo hizo, pues no me fijé.
64.- Puesto que no lo quieres, me quedaré con él.
65.- Supuesto que ya has acabado, ¿por qué no vienes con nosotros?
66.- Yo te echaré las cartas, ya que tengo que pasar por Correos.
67.- Como cree que es un sabio, también opina sobre esto.
68.- Aprobó a fuerza de insistir.
69.- En vista de que no habla nadie más, se suspende la sesión.
70.- Visto que dais la razón a Polo, me callo.
71.- Como quiera que el día estaba espléndido, decidimos bañarnos en el río.
72.- La policía no ha facilitado noticias, por razón de que siguen aún las investigaciones.
73.- Procura estar tranquilo, que nadie te amenaza.
74.- Enciende la luz, que ya no se ve.
75.- Te lo voy a contar, que no tengo nada que ocultar.
76.- No grita porque tenga razón, sino porque no la tiene.
            En esta oración el modificador oracional primero no niega la acción del verbo principal sino la causal.
77.- Porque lo dices tú, lo creo.
            (al ir delante tiene un valor enfático).
78.- Porque te convienen, te doy los consejos.
79.- Que no tengo ganas de bromas, déjame en paz.
80.- Como no abrías los ojos, he pensado que estabas durmiendo.
81.- Como habla tanto, se le seca la garganta.
82.- Se mantiene a fuerza de (tomar) medicamentos.
83.- A fuerza de ser constante, logró el ascenso.
84.- Parece discreto a fuerza de estar serio.
85.- Nos oyó a fuerza de gritar.